¿Bicarbonato para el coronavirus? Lo que debes saber sobre este remedio casero

 El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que se utiliza para muchas cosas: desde cocinar hasta limpiar, pasando por aliviar la acidez estomacal o el mal aliento. Pero, ¿sabías que también es el remedio casero más buscado en Google contra el coronavirus por los colombianos?



Según un artículo de El Espectador, el bicarbonato se ha vuelto popular entre algunas personas que creen que puede prevenir o curar la infección por el virus que causa la COVID-19. La idea es que el bicarbonato alcaliniza el cuerpo y evita que el virus se reproduzca.

Pero, ¿hay alguna evidencia científica que respalde esta afirmación? La respuesta es no. No hay ningún estudio que demuestre que el bicarbonato tenga algún efecto sobre el coronavirus o sobre la enfermedad que provoca.

De hecho, el bicarbonato puede ser perjudicial si se consume en exceso o si se usa de forma inadecuada. Por ejemplo, si se ingiere demasiado bicarbonato, se puede alterar el equilibrio ácido-base del organismo y causar alcalosis metabólica, una condición que puede provocar confusión, debilidad, náuseas o convulsiones.

Además, si se usa el bicarbonato para hacer gárgaras o lavados nasales, se puede irritar la mucosa de la boca o de la nariz y aumentar el riesgo de infecciones. También se puede dañar el esmalte dental si se usa como pasta de dientes.

Por lo tanto, no hay ninguna razón para usar el bicarbonato como remedio casero contra el coronavirus. Lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los expertos médicos: usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y vacunarse cuando sea posible.

El bicarbonato puede tener muchos usos beneficiosos, pero no es una solución mágica para todo. No te dejes engañar por los mitos y las falsas esperanzas. Recuerda que tu salud es lo más importante y que debes cuidarla con responsabilidad.

Comentarios

Te interesa:

Los 4 mejores remedios naturales y caseros para el estreñimiento

Remedio natural y casero para aliviar y prevenir la diarrea

Psoriasis: 3 soluciones naturales que te ayudarán a mejorar tu piel

No sufras más por la garganta irritada: prueba estos 4 remedios caseros

Este mineral combate la depresión y el insomnio, entre otras cosas.

Remedio Casero y natural para Aliviar los Calambres en las Piernas

No más noches en vela: Soluciones naturales y efectivas para el insomnio