No más noches en vela: Soluciones naturales y efectivas para el insomnio

 El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o por un sueño de mala calidad que no resulta reparador. 

El insomnio puede afectar negativamente a la salud física y mental, causando problemas como fatiga, irritabilidad, falta de concentración, depresión, ansiedad, obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Muchas personas recurren a los medicamentos para dormir cuando sufren de insomnio, pero estos pueden tener efectos secundarios indeseados, como somnolencia diurna, tolerancia, dependencia o rebote. Además, los fármacos no solucionan la causa del insomnio, sino que solo lo enmascaran temporalmente.

Por eso, es preferible optar por soluciones naturales y efectivas para el insomnio que no creen dependencia y que ayuden a mejorar la calidad del sueño de forma duradera. En este artículo te presentamos algunas de estas soluciones que puedes poner en práctica desde hoy mismo.

 - Higiene del sueño para insomnio (el mas importante)

La higiene del sueño se refiere al conjunto de hábitos y prácticas que favorecen un sueño saludable. Algunos de estos hábitos son:

  •  - Establecer un horario regular para acostarse y levantarse, respetando el ciclo natural de sueño-vigilia.
  •  - Evitar las siestas durante el día, o limitarlas a 20 minutos como máximo antes de las 4 de la tarde.
  •  - Evitar el consumo de cafeína, alcohol, nicotina u otras sustancias estimulantes al menos 4 horas antes de irse a dormir.
  •  - Evitar las comidas copiosas o picantes por la noche, así como los líquidos en exceso que puedan provocar ganas de orinar.
  •  - Crear un ambiente propicio para el sueño: oscuro, silencioso, fresco y cómodo. Se puede usar cortinas opacas, tapones para los oídos, ventilador o humidificador para mejorar las condiciones del dormitorio.
  •  - Apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, ya que la luz azul que emiten altera la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  •  - Realizar actividades relajantes antes de dormir, como leer un libro, escuchar música suave o meditar.


 - Meditación para el insomnio

La meditación es una práctica milenaria que consiste en enfocar la atención en el momento presente, sin juzgar ni reaccionar a los pensamientos o sensaciones que surgen en la mente. La meditación tiene múltiples beneficios para la salud física y mental, entre ellos mejorar la calidad del sueño.

Para practicar la meditación se puede seguir una guía o una aplicación móvil, o simplemente sentarse cómodamente en una posición erguida y respirar profundamente por la nariz. Se debe prestar atención a la respiración y observar los pensamientos que pasan por la mente sin engancharse con ellos. Se puede meditar durante 10 minutos al día o más, preferiblemente por la mañana o por la tarde.



  - Infusiones de plantas relajantes para el insomnio

Las infusiones de plantas relajantes son una forma sencilla y natural de combatir el insomnio. Estas plantas tienen propiedades tranquilizantes y somníferas, que ayudan a calmar el sistema nervioso y a inducir el sueño.

Además, estas infusiones no suelen tener efectos secundarios ni crear dependencia, siempre que se consuman con moderación y precaución.

Para preparar una infusión de plantas relajantes se debe hervir una taza de agua con una cucharadita de la planta seca o fresca y dejar reposar por unos minutos. Se puede endulzar con miel y tomar una o dos tazas al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse. Algunas de las plantas más relajantes para el sueño son: tila, valeriana, pasionaria, espino blanco y azahar.

  - Suplementos de magnesio para el insomnio

El magnesio también tiene un papel importante en el sueño, ya que influye en la producción de melatonina y en la actividad de los neurotransmisores que regulan el sueño. El magnesio también tiene efectos relajantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a dormir mejor.

Para tomar los suplementos de magnesio se debe seguir las indicaciones del fabricante o del médico. La dosis habitual es de 200 a 400 miligramos al día,

¿Tu duermes bien?


Comentarios

Te interesa:

Los 4 mejores remedios naturales y caseros para el estreñimiento

Remedio natural y casero para aliviar y prevenir la diarrea

Psoriasis: 3 soluciones naturales que te ayudarán a mejorar tu piel

Este mineral combate la depresión y el insomnio, entre otras cosas.

Remedio Casero y natural para Aliviar los Calambres en las Piernas

No sufras más por la garganta irritada: prueba estos 4 remedios caseros