Remedio natural y casero para aliviar y prevenir la diarrea

 La diarrea es un trastorno digestivo que se caracteriza por la evacuación frecuente de heces líquidas y acuosas. Puede tener diversas causas, como infecciones, alergias, intolerancias, estrés o el consumo de ciertos alimentos o medicamentos. La diarrea suele ser un problema pasajero que se resuelve en unos días, pero puede provocar deshidratación, pérdida de nutrientes y malestar general.

Para tratar la diarrea de forma natural y efectiva, se pueden seguir algunos remedios caseros que ayudan a reponer los líquidos y las sales minerales perdidas, a regular el tránsito intestinal y a restaurar la flora bacteriana. Estos remedios son:

Hidratación para aliviar los efectos de la diarrea

La hidratación es fundamental para prevenir y combatir la deshidratación causada por la diarrea, ya que se pierde una gran cantidad de agua y electrolitos como sodio, potasio y cloruro. Para rehidratarse, se recomienda beber abundante agua a lo largo del día, así como otras bebidas que aporten sales minerales y azúcares, como las bebidas deportivas, los jugos de frutas o el agua de coco.



También se puede preparar un suero oral casero mezclando un litro de agua con media cucharadita de sal y seis cucharaditas de azúcar. Esta solución ayuda a los intestinos a absorber mejor los líquidos y a reponer los electrolitos perdidos. Se debe tomar en pequeños sorbos varias veces al día.

Dieta para aliviar la diarrea y sus efectos

La alimentación también juega un papel importante en el tratamiento de la diarrea, ya que se deben evitar los alimentos que irriten o sobrecarguen el sistema digestivo y se deben consumir los que favorezcan la formación de heces más sólidas y la recuperación de nutrientes.

Se aconseja seguir una dieta blanda, baja en fibra y rica en almidón, que incluya alimentos como:

 - Arroz blanco cocido

 - Plátano maduro

 - Puré de manzana

 - Pan tostado

 - Zanahoria cocida

 - Pollo sin piel

 - Yogur natural


Estos alimentos son fáciles de digerir y contienen sustancias como la pectina, el potasio o el almidón, que ayudan a endurecer las heces y a aliviar la inflamación intestinal.



Se deben evitar los alimentos que puedan empeorar la diarrea, como:

 - Los alimentos grasos, fritos o picantes

 - Los alimentos ricos en fibra, como las verduras crudas, las frutas con piel o los cereales integrales

 - Los productos lácteos (excepto el yogur), si se tiene intolerancia a la lactosa

 - Los alimentos que producen gases, como las legumbres, el brócoli o la coliflor

 - Las bebidas con cafeína, alcohol o gas


Probióticos para aliviar y evitar la diarrea

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que habitan en el intestino y que contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana. Los probióticos pueden ayudar a tratar la diarrea al competir con los patógenos que la causan, al mejorar la función de barrera del intestino y al estimular el sistema inmunitario.

Los probióticos se pueden encontrar en alimentos fermentados como el yogur natural, el kéfir, el chucrut o el kimchi. También se pueden tomar en forma de suplementos, siempre bajo supervisión médica. Algunas cepas probióticas que han demostrado ser eficaces para reducir la duración y la severidad de la diarrea son:

 - Lactobacillus rhamnosus GG

 - Lactobacillus reuteri

 - Saccharomyces boulardii

Espero que este artículo te haya sido útil e interesante. Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirme abajo. 

Comentarios

Te interesa:

Los 4 mejores remedios naturales y caseros para el estreñimiento

Psoriasis: 3 soluciones naturales que te ayudarán a mejorar tu piel

Este mineral combate la depresión y el insomnio, entre otras cosas.

Remedio Casero y natural para Aliviar los Calambres en las Piernas

No sufras más por la garganta irritada: prueba estos 4 remedios caseros

No más noches en vela: Soluciones naturales y efectivas para el insomnio