Cómo el bicarbonato de sodio puede mejorar tu salud (y cómo no). Te lo contamos

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza y que se utiliza para muchas cosas: desde cocinar hasta limpiar, pasando por aliviar la acidez estomacal o el mal aliento. Pero, ¿sabías que también tiene beneficios para la salud que sí están comprobados por la ciencia?



Aunque el bicarbonato de sodio no es una panacea ni un remedio milagroso para todo, sí que puede ayudar a mejorar algunas condiciones o síntomas de forma segura y efectiva. Eso sí, siempre hay que usarlo con moderación y siguiendo las indicaciones de un profesional médico.

Estos son algunos de los beneficios para la salud del bicarbonato de sodio que sí están comprobados:

 - Alivia la acidez estomacal y el reflujo ácido. El bicarbonato de sodio actúa como un antiácido natural que neutraliza el exceso de ácido en el estómago y previene que suba al esófago. Se puede tomar una cucharadita disuelta en un vaso de agua después de las comidas o cuando se sienta ardor o indigestión. Sin embargo, no se debe abusar de este remedio ni usarlo si se tiene hipertensión o problemas renales.

 *Mejora el rendimiento deportivo. El bicarbonato de sodio puede aumentar la resistencia y retrasar la fatiga muscular al reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos durante el ejercicio. Se puede tomar una dosis de entre 200 y 300 miligramos por kilogramo de peso corporal una o dos horas antes del entrenamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que este suplemento puede causar efectos secundarios como náuseas, diarrea o calambres.

 *Previene las infecciones del tracto urinario: El bicarbonato de sodio puede alcalinizar la orina y hacerla menos favorable para el crecimiento de bacterias que causan las infecciones del tracto urinario. Se puede tomar media cucharadita disuelta en un vaso de agua dos veces al día durante unos días. Sin embargo, este remedio no sustituye al tratamiento médico ni a la ingesta de líquidos y arándanos.

 *Blanquea los dientes: El bicarbonato de sodio tiene propiedades abrasivas y blanqueadoras que pueden eliminar las manchas y el sarro de los dientes. Se puede usar como pasta dental mezclando una cucharadita con agua o con aceite de coco y frotando suavemente los dientes durante unos minutos. No se debe usar este remedio más de una vez a la semana ni si se tiene sensibilidad dental o problemas en las encías.

Estos son algunos de los beneficios para la salud del bicarbonato de sodio que sí están comprobados por la ciencia. Recuerda que el bicarbonato de sodio es un producto seguro y barato que puede tener muchos usos beneficiosos, pero que también puede tener contraindicaciones y efectos secundarios si se usa en exceso o de forma inadecuada. Por eso, siempre consulta a tu médico antes de usarlo y sigue sus recomendaciones.

Comentarios

Te interesa:

Los 4 mejores remedios naturales y caseros para el estreñimiento

Remedio natural y casero para aliviar y prevenir la diarrea

Psoriasis: 3 soluciones naturales que te ayudarán a mejorar tu piel

No sufras más por la garganta irritada: prueba estos 4 remedios caseros

Este mineral combate la depresión y el insomnio, entre otras cosas.

Remedio Casero y natural para Aliviar los Calambres en las Piernas

No más noches en vela: Soluciones naturales y efectivas para el insomnio