Este mineral combate la depresión y el insomnio, entre otras cosas.

El magnesio es un mineral que participa en cientos de procesos fisiológicos en el organismo. Entre sus beneficios, se encuentra la regulación de la función muscular y nerviosa, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN. 

El magnesio también disminuye la fatiga y el cansancio, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, aumenta el rendimiento en el ejercicio, combate la depresión, reduce la resistencia a la insulina, mejora los síntomas del síndrome premenstrual, y tiene efectos anti-inflamatorios.



La cantidad diaria recomendada de magnesio para los adultos varía según el sexo y la edad. En general, se recomienda consumir entre 310 y 420 miligramos al día. Sin embargo, muchas personas no obtienen suficiente magnesio en sus dietas, lo que puede provocar deficiencias que se manifiestan con síntomas como pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, calambres musculares, arritmias cardíacas, convulsiones o cambios de personalidad. Además, los niveles bajos crónicos de magnesio pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.

Para evitar estas consecuencias negativas para la salud, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio. 

Algunos alimentos destacados por su contenido en magnesio son:

 - Frutos secos: Los frutos secos son una excelente fuente de magnesio, además de contener proteínas, grasas saludables, fibra y otros micronutrientes. Entre ellos, las almendras son las que más magnesio aportan, con 270 miligramos por cada 100 gramos. Le siguen las nueces de Brasil (160 mg/100 g), los anacardos (150 mg/100 g), las nueces (130 mg/100 g) y los pistachos (120 mg/100 g).

  - Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde son una buena fuente de magnesio y otros minerales como el calcio o el potasio. Además, contienen vitaminas antioxidantes como la vitamina C o la vitamina K. Entre las verduras de hoja verde más ricas en magnesio se encuentran las espinacas (80 mg/100 g), las acelgas (60 mg/100 g), el kale (50 mg/100 g) y la lechuga (20 mg/100 g).

 - Chocolate negro: El chocolate negro es un alimento que, además de ser delicioso, tiene beneficios para la salud. Contiene antioxidantes, flavonoides y magnesio. Cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, mayor será el contenido de magnesio. El chocolate negro con un 70-85 % de cacao tiene 230 miligramos de magnesio por cada 100 gramos.



 - Aguacate: El aguacate es una fruta que se caracteriza por su alto contenido en grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud cardiovascular. También contiene fibra, potasio y magnesio. Un aguacate mediano aporta unos 60 miligramos de magnesio.

 - Plátano: El plátano es una fruta muy popular y nutritiva, que destaca por su aporte de potasio, vitamina C y vitamina B6. También contiene magnesio, unos 30 miligramos por cada plátano mediano.

 Estos son algunos de los alimentos más ricos en magnesio que puedes incluir en tu dieta para aprovechar sus beneficios para la salud. Recuerda que también puedes obtener magnesio del agua (de grifo, mineral o embotellada) o de algunos medicamentos como laxantes o antiácidos que lo contienen. Sin embargo, no se recomienda abusar de estos últimos, ya que pueden causar efectos secundarios como náuseas, diarrea o desequilibrios electrolíticos.

Espero que te haya gustado el artículo y que te sea útil.

Comentarios

Te interesa:

Los 4 mejores remedios naturales y caseros para el estreñimiento

Remedio natural y casero para aliviar y prevenir la diarrea

Psoriasis: 3 soluciones naturales que te ayudarán a mejorar tu piel

Remedio Casero y natural para Aliviar los Calambres en las Piernas

No sufras más por la garganta irritada: prueba estos 4 remedios caseros

No más noches en vela: Soluciones naturales y efectivas para el insomnio